Skip to content

LA AMATISTA

4 noviembre, 2010

MITOS Y REALIDADES

El púrpura ha sido considerado durante largo tiempo como un color real, de manera que no es sorprendente que la amatista haya sido muy buscada a través de la historia.

Leonardo da Vinci escribió que la amatista tenía el poder de disipar los malos pensamientos y de afinar la inteligencia.
Símbolo de piedad y considerada como estimulante a la soltería, la amatista era muy solicitada por las iglesias en la Edad Media para su decoración.

Era especialmente considerada como la piedra de los obispos, quienes la usan todavía. La amatista era utilizada como antídoto contra la ebriedad y la piedra simboliza hoy en día la sobriedad. En nuestros días los vinos de las ceremonias religiosas se beben en vasos de amatista.

La leyenda del origen de la amatista viene de los mitos griegos. Baco, el dios del vino, molestado por un mortal, juró vengarse del próximo que se cruzara por su camino, creando así tigres hambrientos para ejecutar su deseo. Sin saber nada, una bella mujer llamada Amatista fue a rendir homenaje a la diosa Diana, quien intervino transformando a la joven en estatua de cristal de roca para protegerla de los tigres. Al ver esta magnífica estatua desanimada, Baco lloró y sus lágrimas tiñeron de púrpura el cristal creando así la piedra que conocemos hoy en día.

Podemos encontrar bellísimas amatistas en las joyas de la corona real británica, y fueron las preferidas de la nobleza egipcia y de Catalina la Grande, quien envió a miles de personas a excavar en las minas rusas en búsqueda de la mejor calidad, creando así famosa reputación “siberiana”.

La amatista es la piedra del mes de febrero y es la piedra del signo Piscis.

A pesar de que es muy resistente a los ácidos, la amatista es muy susceptible al calor. De hecho, al calentarla a más de 300 °C cambia su color a café pardo, amarillo, anaranjado o verde, según su calidad y lugar de origen:

  • 450 °C: se vuelve amarilla
  • 500 °C: toma un color anaranjado fuerte (amatista quemada)
  • 600 °C: se vuelve muy lechosa

La amatista es la variedad del cuarzo más apreciada. Las amatistas más perfectas se tallan para joyería, y el resto se utiliza para hacer objetos de arte. Tradicionalmente, la amatista se incluía entre las piedras preciosas más valoradas (junto con el diamante, el rubí, el zafiro y la esmeralda).

Debido a su importancia como gema, existen varios términos utilizados en joyería para describir las distintas tonalidades de la amatista. “Rosa de Francia” se refiere a la amatista de color lila claro, mientras que “Siberiana” es la amatista de color violeta intenso con destellos rojos, la variedad más preciada. También existen gemas que son una mezcla natural entre amatista y citrino, a las que se les ha dado el nombre de “ametrino” o  “bolivianita” .  Por último, la amatista calentada, que adquiere una tonalidad amarillenta, se suele comercializar como citrino (una variedad de cuarzo de color ámbar muy escasa al natural).

La amatista es un mineral de origen magmático e hidrotermal. Se forma en filones con soluciones ricas en óxidos de hierro, que le dan su color morado característico a temperaturas inferiores a los 300 °C. Lo más habitual es encontrar la amatista tapizando el interior de ágatas   en forma de geodas, a veces gigantescas. También se pueden encontrar en forma de drusas (cristales que recubren la superficie de una piedra) o en filones, acompañada de otros minerales.

CÓMO ESCOGERLA

La gama de color de una amatista va del lila pálido al púrpura oscuro. Los colores fuertes son los más buscados, particularmente un púrpura profundo con destellos de rosa.
Algunas veces la amatista y la citrina se encuentran juntas en el mismo cristal de cuarzo. Estas piedras bicolores son llamadas ametrina.

PROCEDENCIA

La amatista se produce en el Brasil, Uruguay, Bolivia, Argentina, Rusia, lo mismo que en Zambia, Namibia, Madagascar y otros países de Africa.
En general, las piezas de amatista de América del Sur son más importantes que las de Africa, las cuales en cambio, de tamaños más pequeños, tienen generalmente un color más profundo.
En Australia también se producen amatistas bastante oscuras.
En Bolivia, la mina de Anahí-Yuruty es el productor más grande del mundo de ametrina.


GEMOLOGÍA

s.f. (s. XI; lat. y gr. amethystos)

Cuarzo transparente, de color violeta, que se usa en joyería como piedra preciosa

Color: Violeta – púrpura claro a oscuro
Familia: Cuarzo
Composición química: SiO2
Sistema cristalino: Hexagonal
Dureza (Escala de Mohs): 7
Peso específico: 2,66 ±0,01
Índice de refracción: 1,537 ±0,01
Birrefringencia: 0,009
Carácter óptico: Uniaxial +
Fuentes:
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: