Skip to content

Algunas definiciones, gracias a Wikipedia, otras páginas y la memoria de quien suscribe.

4 noviembre, 2010

Una gema o piedra preciosa es un mineral, roca o material petrificado que al ser cortado y pulido se puede usar en joyería.

Algunas piedras son tratadas, física o químicamente para imitar a otras. Por ejemplo, los topacios transparentes, de poco valor, se calientan para lograr un color azul que recuerda al zafiro.

En los laboratorios se crean diamantes, rubíes, zafiros y esmeraldas, entre otras y éstas poseen las mismas características físicas y químicas que las extraídas mediante la minería, salvo que las piedras naturales tienen “inclusiones”, que son fallas inherentes a las gemas. Una de estas  inclusiones  puede incluso subir el valor de la gema… ¿raro, no?. Es que un buen tallador puede aprovechar esa falla para hacer que la luz reflecte mejor.

La variación del valor de las gemas dependerá de cuatro factores: pureza, color, brillo y transparencia. El corte (la forma en que se lapida o “talla” la piedra) es fundamental: la mano del hombre eligiendo como aprovechar al máximo  la belleza que esconde la naturaleza. Ya volveré sobre el tema de los cortes.

Una gema es evaluada principalmente por su belleza y perfección. De hecho, la apariencia es lo más importante. Las características que hacen a una piedra hermosa son su color, un fenómeno óptico inusual, una incrustación como con un fósil, su rareza y, algunas veces, la forma peculiar del cristal.

Tradicionalmente las gemas eran divididas en dos grandes grupos, las preciosas y las semi-preciosas. Se consideraban preciosas cinco tipos de gemas: Diamante, Rubí, Zafiro, Esmeralda y Amatista.  Otras corrientes solo aceptan tres (excluyendo la Esmeralda y la Amatista), y otras 4, excluyendo la Amatista.

Actualmente se ha perdido un poco esta clasificación, si bien las cuatro “gemas cardinales” suelen ser las más costosas. Hay aproximadamente 130 especies de piedras catalogadas como semipreciosas, además del ámbar que no es una piedra sino una resina vegetal fosilizada. Algunas de ellas son: Ágata, Aguamarina (Berilos), Feldespato (Piedra de la Luna), Jade, Lapislázuli, Malaquita, Ópalo, Pirita, Cuarzos, Topacio, Turquesa y muchas más .

En realidad, solo los especialistas (gemólogos) pueden identificar, diferenciar y clasificar las piedras preciosas. De hecho, es famoso el caso de la Corona del Estado Imperial, una de las principales joyas de la corona británica. Se usa fundamentalmente en las coronaciones de los monarcas del Reino Unido y en las ceremonias de apertura del parlamento. En el centro del florón con forma de cruz de la parte frontal, lleva un rubí, procedente de España y que fue llevado a Inglaterra como botín de guerra del Príncipe Negro. Bien, resulta que el tan famoso rubí no es tal, sino una Espinela. La Espinela se parece en todo al Rubí, incluso se encuentra en las mismos yacimientos… de ahí posiblemente la confusión, ya que solo mediante análisis físico-químicos es posible determinar la diferencia entre Rubí y Espinela.

Además de la imposibilidad práctica de diferenciar una piedra “buena” de una “mala”, está la cuestión del gusto personal… un diamante puede ser considerada la piedra más bella del mundo, pero si no te gustan las piedras transparentes y brillantes, y en cambio adorás las piedras redondeadas y negras, seguramente elegirás un simple ónix sobre un diamante. Incluso las fallas pueden determinar que una piedra agrade más que otra: el óxido en las turquesas, una inclusión mineral en un cuarzo, etc. Por lo tanto, a menos que nos pongamos quisquillosos y estemos dispuestos a gastar un buen dinero por una piedra certificada… hay que basarse en el simple “me gusta”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: