Saltar al contenido

¿Qué vale más: un brillante o un diamante?. Los cortes.

4 noviembre, 2010

NOTICIA ÚLTIMO MOMENTO: ¡el brillante NO es una piedra!. Normalmente, cuando se habla de brillantes se está hablando de diamantes facetados en “talla brillante”. Esta talla, como muestro más adelante, es la más idónea para el diamante, pero también puede usarse (y de hecho, se usa) para otras piedras.

El corte, talla o lapidado.

Las gemas, tanto preciosas como semipreciosas (aunque habíamos quedado en que la denominación está algo desfasada en el tiempo), se presentan de cuatro maneras:

En bruto: La piedra tal y como se encuentra en los yacimientos. Por ejemplo, esta es una esmeralda en bruto:

Pulidas: cortadas irregularmente y pulidas para una presentación “lisa”, o brillante: la misma esmeralda, pulida:

Cabujón, Cabouchon, Cabuchón: redondeadas y pulidas. Otra vez, la esmeralda tallada en cabujón:

Facetadas: como su nombre lo indica, tienen caras o facetas. Esta presentación es casi exclusivamente para piedras transparentes.

Una vez obtenida la gema en bruto del yacimiento comienza el proceso de dar más valor y belleza a la piedra. En general, este proceso se basa, por una parte, en la talla de las piedras y, por otra, en los distintos procesos de tratamiento térmico, por radiación, por tinción, etc.

La talla y el pulido de las gemas son operaciones que tienen por objeto resaltar al máximo sus cualidades de color, brillo, transparencia, dispersión y resplandores, aún a costa de perder material y, en consecuencia, peso.

Si bien el pulido superficial de las gemas se practica desde la antigüedad, la talla según pautas establecidas es muy posterior. Hasta el comienzo del Renacimiento las gemas se utilizaban, en su gran mayoría, en formas redondeadas, frecuentemente perforadas y atravesadas por un hilo o cordón. Esta práctica no se debía a que se desconocieran técnicas de talla, porque las tallas en cabujón y la glíptica (arte de tallar escenas en gemas) habían adquirido un importantísimo desarrollo muchos siglos antes, sino porque se prefería conservar el mayor peso de la piedra, en lugar de conseguir sus mejores propiedades ópticas.

A partir del siglo XIV se desarrolla extensamente el facetado de las gemas, conjunto de técnicas mediante las cuales se limitan éstas por caras planas y pulidas, talladas de tal forma que se consigan los mejores efectos. Normalmente se aplica a piedras transparentes, mientras que las tallas en cabujón (limitadas por una o dos caras curvas) se reservan para piedras opacas, de menor calidad y con efectos ópticos especiales (asterismo, efecto ojo de gato, adularescencia, etc.).

Aunque el facetado depende de la experiencia y buen gusto del tallista, algunas de ellas se han pensado como muy adecuadas a las propiedades físicas de un determinado mineral. En particular, la talla brillante es la más adecuada para aplicarla al diamante, porque consigue con la mayor eficacia que todos los rayos incidentes salgan por la corona. De este modo, en función de su índice de refracción, se consigue el mayor fuego, el mejor efecto de dispersión y el mayor brillo. No obstante, la talla brillante, como todas las demás, se puede aplicar a cualquier gema.

Las tallas más importantes son:

La talla brillante es la más clásica y utilizada para el diamante. Consta de 58 o 57 facetas, según se trunque o no el vértice inferior, llamado culet.

TALLA BRILLANTE

Las tallas derivadas del brillante tienen el mismo número de facetas, pero su contorno no es circular. Son las denominadas talla ovalada u oval, marquís o marquesa, pera o perilla y corazón.

A) OVAL, B) MARQUISE, C) CORAZÓN

Las tallas con galerías son aquéllas cuyas facetas tienen forma de trapecios alargados, con las aristas paralelas. Pueden ser rectangulares y cuadradas y se usan normalmente en piedras coloreadas. Singularmente, en las esmeraldas, por lo que algunas de ellas reciben el nombre de talla esmeralda.

TALLA ESMERALDA

La talla sello es especial, con una tabla muy grande, rodeada de una estrecha galería trapezoidal, y sin culata. Se utiliza para piedras translúcidas y opacas, y es muy adecuada para grabar en la tabla escudos o emblemas.

TALLA SELLO

Las tallas en cabujón son tallas no facetadas, con una o dos superficies curvas. Los cabujones pueden ser sencillos, dobles o huecos. Se utilizan, como se ha dicho, para piedras poco transparentes, de poco valor o con resplandores especiales.

A) SENCILLO, B) DOBLE, C) HUECO.

 

 

En el siguiente videíto (poco más de un minuto) se puede ver cómo se tallan las gemas. En este caso un diamante, pero la técnica es la misma para todas las piedras. Los subtítulos son míos, así que cualquier inexactitud… ya saben, “haced como los hebreos”.

http://www.facebook.com/jimena.borda?v=app_2392950137#!/video/video.php?v=1475236409404

Copiá y pegá este enlace en tu navegador.

About these ads
2 comentarios leave one →
  1. 21 abril, 2013 0:03

    por lo poco q sé las piedras preciosas son el diamante,zafiro,esmeralda,rubí. la amatista era considerada piedra preciosa hasta que se descubrió q en brasil era común encontrarla y paso a ser semi,las demas se consideran preciosas por su rareza ,dureza, y su dificultad de encontrarlas.

    • 22 abril, 2013 9:56

      Es correcto. Lo que la gente no sabe, por lo general, es que esas cuatro piedras preciosas no valen obligatoriamente mucho dinero por sí solas. O sea, podés encontrar una amatista más cara que un diamante, si la primera es de excelente calidad y tamaño, y el segundo no. A la hora de la verdad, el tema de las piedras va en gusto, a menos que se trate de un negocio, o de una inversión calculada.
      Otro tema son las falsificaciones y las piedras sintéticas y/o fabricadas, que son difíciles de detectar a menos que sepas MUCHO. Un diamante fabricado ES un diamante, tiene las mismas propiedades y características, pero es un producto del hombre y no de la naturaleza. Ciertas piedras son calentadas, o sometidas a procesos químicos que le cambian el color y hacen que, por ejemplo, una amatista de baja calidad parezca un citrino.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: