Skip to content

¿Plata pura, 925, 900, alpaca?

29 octubre, 2010

Primero que nada, la alpaca NO ES PLATA. Si bien a veces se la llama “plata alemana”, la alpaca es una aleación (mezcla de metales) de zinc, cobre y níquel; bien pulida se parece a la plata, aunque más amarillento y acerado.

La plata, por otro lado, es un “metal puro”, un elemento químico de número atómico 47 (para los más quisquillosos), cuyo símbolo en la Tabla Periódica de Elementos es Ag.

La plata en estado puro (plata 1000) NO SE USA EN JOYERÍA. No existe un medallón, menos que menos un anillo, de “plata pura”, como tampoco existen de “oro puro”. Estos metales, “puros”, resultan demasiado blandos para trabajarlos, por los cuales se los alea con otros metales (casi siempre cobre) para darles más dureza. Si tuviéramos un anillo de plata u oro puro enseguida quedaría todo abollado y doblado.

La denominación “Plata 925″ significa que a 925 gramos de plata se le agregan 75 gramos de cobre; “Plata 900″ significa que a 900 gramos de plata se le agregan 100 gramos de cobre, y así hasta “Plata 800″, que es el “punto límite” hasta donde puede decirse que sigue siendo PLATA (las bombillas, cadenas, mates, etc., suelen ser de plata 800. Las cadenas casi siempre son de una denominación baja y esto es bueno, porque a mayor dureza mayor durabilidad).

¿Cuál es la diferencia?. A ojímetro, como suele decirse, es difícil o imposible darse cuenta (figúrense que la diferencia entre plata 950, que es la más pura utilizada en joyería, y la plata 800, hay solo 150 gramos de diferencia por kilo de aleación). La plata 925 es más blanca, mientras que a medida que va “bajando”, se va volviendo más amarillenta.

Eso sí, TODAS las piezas de plata  se manchan, pierden brillo o se ponen amarillas con el tiempo. La mejor manera de evitar esto es… ¡usándolas!. El solo roce va puliendo la pieza, y toma ese brillo característico de la plata.En el caso de que pierdan ese brillo, hay muchos productos que se lo devuelven, pero hay que tener cuidado con los abrasivos porque la rayan. Lo ideal, trapito de algodón limpio, UN POQUITO de Silvo o similar, y frotar.

 

 

 

About these ads
18 comentarios leave one →
  1. rosana permalink
    24 enero, 2013 9:03

    pero igual no puedo darme cuenta si el juego de cubiertos que herede del 1919 es de plata o alpaca………

    • 28 enero, 2013 16:08

      Hola Rosana,
      la mejor forma es compararlo con algo que SEPAS que es de plata o de alpaca… la plata es blanca, mientras que la alpaca tira más al “amarillito”. Si no, llevásela a cualquier joyero o artesano, que se van a dar cuenta a simple vista.
      De todas formas, yo creo que el valor de un juego de cubiertos del 19, especialmente si está completo y en buen estado, no estriba en que sea de plata o alpaca, sino en su antiguedad misma (claro que va a haber una diferencia, pero el valor como antiguedad estaría).
      Espero haberte sido de ayuda.
      Saludos,
      JIMENA

    • victor Diaz permalink
      21 mayo, 2013 18:37

      siempre que algo esta hecho de plata aun asi se de antiguo como el tuyo deve de tener la ley 925, 950, 980 buscala si la tiene es plata.

      • 21 mayo, 2013 23:16

        Hola Victor,
        si bien DEBERÍA ser así, no lo es siempre. Muchas piezas que SI son de plata no tienen sello (porque el artesano simplemente se olvidó de hacerlo, poruqe no entraba, porque marcaba la pieza si es demasiado pequeña, poruqe no tiene el sello); y muchas piezas que NO son de plata pueden tenerlo: basta con tener el punzón con el sello y aplicarlo a cualquier metal. Por eso no te recomiendo suponer automáticamente que un sello es prueba de autenticidad.
        Saludos!
        JIMENA

  2. jonatan permalink
    17 marzo, 2013 0:23

    Ah por cierto, me olvide de decirte, excelente post!

    • 25 marzo, 2013 9:17

      Gracias Jonatan! Estoy algo colgada con las actualizaciones, pero trataré de ponerme al día.

  3. leonardo permalink
    20 abril, 2013 23:49

    viene un ácido para tocar la plata mientras mas rojo queda mas pura es

    • 22 abril, 2013 9:59

      También es correcto… mi observación sobre cual es la diferencia era más que nada para difereciar plata de alpaca. A efectos prácticos, no hay diferencia entre plata 925 y 950 (25 grs. por kilo), aunque hay quien dice que el brillo dura más. Para mi, es más una cuestión de calidad de aleación, y en esto interviene no solamente la cantidad de plata por kilo, sino también que otros metales se utilizaron.

      • leonardo permalink
        24 abril, 2013 18:39

        ya que estamos,cuando estas en el pulido no te aparecen a lo que llaman mancha de fuego? ami mas de una vez me aparecio y no habia forma,me dijeron que esta a
        la hora del fundido el tema que opinas?

      • 25 abril, 2013 16:40

        Mmmh, he escuchado varias cosas al respecto; puede ser que el ácido que uses para limpiar esté “sucio” (esto pasa si metés acero en el ácido, o si usás pinzas de acero para sacar las piezas, por ejemplo… tienen que ser de aluminio).
        Para sacar la mancha, o bien lo volvés a lijar (lija de grano bien bien fino, casi para pulir), o bien podés usar una solución de ácido nitrico al 50%, aplicado con un pincelito en la mancha, eso a mí me ha funcionado varias veces.
        Si te pasa muy seguido, supongo que puede ser que sea tema de fundido, aunque no sé mucho al respecto.
        Buscame en Facebook, así estamos en contacto.
        Saludos!

  4. Mc Roma permalink
    26 mayo, 2013 6:06

    mi esclava (no se si sea de plata) tiene un numero 925 y ya se me hizo amarilla no sabes si es o no plata

    • 26 mayo, 2013 19:40

      Hola Roma,
      fijate los comentarios que ya he respondido antes al respecto; no podrìa decirte si es plata o no solo por el hecho de que se haya puesto amarilla. Si no la has usado en algùn tiempo, puede haberse puesto amarilla por eso, podès pulirla con cualquier producto para sacarle brillo, y despuès lo mejor que podès hacer es USARLA, como cualuqier cosa de plata. El mismo roce del uso “pule” el metal y le da el brillo caracterìstico de la plata.
      Saludos!

  5. rashi88 permalink
    11 octubre, 2013 17:31

    Buenas tardes,tengo una duda,un anillo de plata 835-900 se oxida?al ser tan baja me surge esa duda,muchas gracias,un saludo.

    • 12 octubre, 2013 9:12

      Hola Rashi,
      primero que nada: TODOS los metales se oxidan, incluso el oro, porque el óxido es “un compuesto binario que contiene uno o varios átomos de oxígeno y otros elementos. Existe una gran variedad de óxidos… Casi todos los elementos forman combinaciones estables con oxígeno“. Ahora, lo que normalmente llamamos “óxido”, que en realidad es HERRUMBRE, solo sucede con los metales con hierro. La oxidación que se observa en la plata, es únicamente la pérdida de brillo y, a la larga, el color negro (de hecho, en muchas piezas queda muy lindo este “efecto”). Lo bueno es que esta levísima capa de óxido se quita con solo limpiar o pulir la pieza con un paño suave. Si está muy opaca o negra, podés ponerle algún producto tipo Silvo o Brillametal, pero no abuses porque a la larga desgasta y raya. La mejor forma de evitar que la plata pierda brillo es usándola, el roce constante la va puliendo y si bien no queda super brillosa, queda con esa tonalidad tan atractiva de “plata vieja”.
      Espero haberte ayudado,
      JIMENA

      • rashi88 permalink
        12 octubre, 2013 14:36

        Muchísimas gracias,me has ayudado mucho,con el simple uso poco tendré que preocuparme,muchas gracias,un saludo.

  6. 29 enero, 2014 12:11

    Entonces la Plata 950 es la de mejor calidad? Mientras mas baja el numero, peor calidad? Existe una diferencia de precio importante entre un pendiente de Plata 925 y uno igual de Plata 900?

    • 29 enero, 2014 14:47

      Hola Noelia,
      efectivamente, 950 es mejor calidad que 925 pero en la práctica es indiferenciable. Imaginate que son 25 gramos más de plata pura para un kilo de la aleación que se usa para hacer joyería. Esto quiere decir que en un par de aros de, digamos, 6 gramos, tenés 5.7 gramos de plata en el caso de la plata 950, y 5.55 gramos de plata en el caso de la plata 925… son 0.15 gramos de diferencia en los dos aros, y en precio no debería notarse.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: